jueves, 25 de abril de 2013

LA FUERZA DE TRABAJO, CONTROL DE CALIDAD Y GESTION DE LA FUNCION DE PRODUCCION


FUERZA DE TRABAJO

La fuerza de trabajo es capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodeo, sino que desarrolla, además, su experiencia productiva, sus hábitos de trabajo. En las sociedades antagónicas de clase, los obreros carecen de medios de producción y son explotados. Las formas en que la fuerza de trabajo se explota dependen del tipo de propiedad imperante. Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo se conviene en una mercancía. Las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo no  se convierta en mercancía son:

1)     la libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de trabajo

2)     la carencia de medios de producción en lo que respecta al trabajador, la necesidad de vender la capacidad de trabajo para obtener medios de subsistencia.

El valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los medios de vida indispensables para mantener la normal capacidad de trabajo de su poseedor y sostener a los miembros de su familia, y también por los gastos que implica el aprendizaje del obrero. Con el desarrollo de la sociedad, el valor de la fuerza de trabajo cambia de magnitud, dado que se modifican el nivel de las necesidades y la cantidad de medios de vida necesarios al obrero y a su familia; también cambia el valor de dichos medios de vida a causa del avance de las fuerzas productivas. A medida que la producción progresa, se registra una tendencia general a que se eleve el nivel de las necesidades del obrero y aumente el valor de la fuerza de trabajo. En la sociedad socialista, la fuerza de trabajo no es una mercancía. Gracias al dominio de la propiedad social sobre los medios de producción, los trabajadores, en dicha sociedad, son los dueños de todas las riquezas. Las relaciones entre los obreros y el Estado socialista, así como con las uniones cooperativas, se establecen sobre la base de la utilización planificada de los recursos de trabajo en interés de todos los miembros de la sociedad. Las relaciones socialistas de producción hacen posible el desarrollo integral de las facultades físicas y espirituales de los trabajadores, la incesante elevación de su nivel cultural y técnico y de su bienestar material.


 ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO

Los aspectos humanos son un aspecto tan esencial de los procesos como la tecnología.

Reestructuración organizacional no se debe tomar a la ligera. Un bloque de construcción en la reestructuración de muchas organizaciones es la participación del empleado, cuyo aspecto medular consiste en la formación de equipos de trabajo

Equipos de trabajo
El involucramiento del empleado es una táctica clave para mejor la competitividad. Una forma de lograr que el empleado se involucre consiste en la formación de equipos. Los equipos se distinguen del más típico “grupo de trabajo” porque:

 Los miembros tienen un compromiso en comendado que trasciende las prioridades individuales
 Los papeles de liderazgo se comparten
 El desempeño se juzga por los “productos del trabajo” colectivo
 En las reuniones se aprecia una discusión sin límites impuestos
 Los miembros del equipo realizan juntos el trabajo real

La gerencia desempeña un papel importante que determina si los equipos tendrán éxito. Si se aplican las siguientes pautas tienen más éxito:

*El proyecto del equipo debe ser significativo y estar bien definido en sus normas de  desempeño y su dirección
*La creación de un ambiente positivo
*Establecer reglas claras
*El equipo establezca inicialmente unas cuantas tareas y metas inmediatas
*Consultar a personas no pertenecientes al equipo
*Los miembros del equipo deben pasar mucho tiempo junto
*Los gerentes deben buscar otras formas para dar un refuerzo positivo al equipo

Los enfoques de trabajo de equipo que se usan más a menudo son:
Equipos para la resolución de problemas o círculos de calidad
La filosofía que sustenta este enfoque es que la gente directamente responsable de hacer el producto o proveer el servicio, es la más indicada para estudiar la forma de resolver un problema.


 La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

CONTROL DE CALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE PRODUCCIÓN


La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD


Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):

·         Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.

·         Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.

·         Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

Otros factores relacionados con la calidad son:

·         Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece

·         Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.

·         Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).

CONTROL DE CALIDAD

CALIDAD DEL PROCESO


En este caso el control de calidad se realiza durante el proceso de fabricación del producto, utilizando técnicas como el SPC, control estadístico de proceso, sobre muestras representativas del producto con el objetivo de asegurar la calidad de la producción. Cuando se puede controlar el proceso de producción se obtienen mejoras significativas, pues se facilita la corrección de determinadas acciones orientadas a evitar la fabricación de productos defectuosos y la realización de un control diario en tiempo real de la calidad productiva.

CALIDAD INTEGRAL


La empresa se organiza en dpto. Funcionales separados, responsabilizándose todos ellos de la gestión de calidad, y se crea un sistema de calidad individualizado para cada empresa. Se desarrollan Técnicas y herramientas para mejorar la calidad, dándoles confianza a los clientes de que la empresa cumple con los requisitos para la calidad que ha especificado.

CALIDAD TOTAL


La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo.

LAS NORMAS ISO 9000

 Son las reglas técnicas internacionales sobre los sistemas de calidad aceptadas y validadas mundialmente que consisten en una serie de procedimientos y directrices que permiten homogenizar lenguajes y bases técnicas a nivel mundial, con el fin de seleccionar y mejorar procesos.

Se pueden aplicar a cualquier industria, producto o servicio, consta de requisitos y directrices para establecer sistemas de calidad dentro de una organización, permitiéndole efectuar transacciones con cualquier organización en el mundo, con menor riesgo y mayor confianza, son normas prácticas burocráticas que buscan el logro de la calidad

Componentes de las normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 tiene tres componentes básicos: administración, sistema de calidad y aseguramiento de la calidad.

Administración

ISO 9000 provee un sistema para alcanzar el progreso de la organización mediante la realización de metas estratégicas, comprensión de las necesidades de los usuarios, productividad, etc., por medio de acciones correctivas y preventivas.

Sistema de calidad

ISO 9000 requiere que la organización documente los procedimientos y los ponga en práctica, de tal forma que si se realiza un cambio, también se registre por escrito. Es necesario contar con una base documental que se ajuste a la realidad al cien por ciento.

Aseguramiento de la calidad

ISO 9000 es dinámico, ya que se envuelve en muchas facetas de la organización, como por ejemplo, el establecimiento y documentación de sistemas de ventas, de compras, de producción, de almacenamiento, de embarcación e ingeniería,


La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN?


Son los diferentes recursos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

FACTORES DE PRODUCCIÓN


Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales

  • Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
  • Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
    • Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
    • Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
    • Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
  • Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO, LOGISTICA Y TRANSPORTE

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
El Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientados al racional flujo, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; así como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administración pública.

Este sistema se instituyó a través del Decreto Ley 22056, en el marco de actividad de la Dirección Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias.

Finalidad

La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administración pública.

Ámbito de aplicación

El sistema de abastecimiento en la Administración Pública es de aplicación tanto a los bienes materiales, constituidos por elementos materiales individualizables mesurables, intercambiables y útiles o necesarios para el desarrollo de procesos productivos, como a los servicios en general, excepto los personales que son competencia del sistema de personal, que para el efecto, cuenta con sus propias normas.

SISTEMA DE LOGÍSTICA


La logística es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

 La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos.

Funciones del área de logística


La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno.

El entorno corresponde en:

*      recursos (humanos, consumibles, electricidad)

*      bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos.)

*      servicios (transportes o almacén subcontratados)

La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).

SISTEMA DE TRANSPORTE

El sistema de transporte requiere de varios elementos, que interactúan entre sí, para la práctica del transporte y sus beneficios:

*      La infraestructura: que es la parte física de las condiciones que se requieren para dar aplicación al transporte, es decir se necesitan de vías y carreteras para el transporte terrestre urbano, provincial, regional e internacional, se necesitan aeropuertos y rutas aéreas para el transporte aéreo, asimismo se requieren canales y rutas de navegación para el trasporte naviero ya sean estos por mar o por ríos y lagos. Otra parte de la infraestructura son las paradas y los semáforos en cuanto al transporte urbano, en el transporte aéreo son las torres de control y el radar, y en las navales son los puertos y los radares.

*      El vehículo o móvil: es el instrumento que permite el traslado de personas, cosas u objetos, de un lugar a otro.

*      El operador de transporte: es la persona encargada de la conducción del vehículo ó móvil, en la cual se van a trasladar personas, cosas u objetos.

*      Las normas y leyes: Es la parte principal del sistema de transportes, es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro, asimismo es la que regula y norma la operación de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte.

Oferta y demanda


Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Para tener un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al máximo la infraestructura existente. La demanda deberá solo en muy pocas ocasiones superar la oferta.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de las vías. La oferta para este caso son las vías y los vehículos las demandan. Cuando pocos vehículos demandan la vía, se dice que la infraestructura está prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehículos utilizan la vía de forma funcional, operarán de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasiados vehículos demandan las vías se forma congestión y esto se considera inaceptable.

Clasificación


El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultánea. Por ejemplo, es transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado.

Transporte público, transporte privado


Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.

El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que:

*      en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta

*      en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios

*      en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte público el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.

*      en el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y se hace cargo de sus costos.

El más representativo de los modos de transporte privado es el automóvil. Sin embargo, la caminata y la bicicleta también están dentro de esta clasificación. El taxi, pese a ser un servicio de acceso abierto al público, es clasificado como transporte privado.

Métodos para el diseño de redes de transporte


Los principales métodos para el diseño de redes incluyen el método de las cuatro etapas, el uso de la teoría de colas, la simulación y los métodos que podrían llamarse de coeficientes empíricos.

Método modelización

En este método modelización de transportes calcula separadamente la "generación de viajes", o número de personas o cantidad de carga que produce bución de viajes]]" de viajes, que permite estimar el número de viajes o cantidad de carga entre cada zona de origen y destino; la "partición modal", que usará "asignación", o la definición de qué segmentos de la red o rutas utilizarán los vehículos.

Este proceso se realiza utilizando la densidad y la localización de población o de carga actual para verificar que los volúmenes previstos por el método estén de acuerdo con la realidad. Finalmente, se usan las estimaciones de población futura para recalcular el número de vehículos en cada arco de la red que se usará para el diseño. Se utiliza principalmente para la planeación de transporte y es exigido por ley en muchas zonas urbanas.


Método de teoría de colas

Utiliza la estadística y ciertas asunciones sobre el proceso de servicio. Permite estimar, a partir de las tasas de llegada de los clientes (ya sean vehículos o personas) y de la velocidad de atención de cada canal de servicio, la longitud de cola y el tiempo promedio de atención. La tasa de llegada de los clientes debe analizarse para conocer, no solamente su intensidad en número de clientes por hora, sino su distribución en el tiempo. Se ha hallado, experimentalmente, que la distribución de Poisson y las distribuciones geométricas reflejan bien la llegada aleatoria de clientes y la llegada de clientes agrupados, respectivamente. Se utiliza principalmente para la estimación de número de casetas de peaje, surtidores en estaciones de combustible, puestos de atención en puertos y aeropuertos y número de cajeros o líneas de atención al cliente requeridas en un establecimiento. La teoría de colas se basa en procesos estocásticos...

Métodos de simulación de transporte

Existen dos tipos principales de simulaciones en computador utilizadas en la ingeniería de transporte: macro simulaciones y micro simulaciones.

Las macro simulaciones utilizan ecuaciones que reflejan parámetros generales de la corriente vehicular, como velocidad, densidad y caudal. Muchas de las ideas detrás de estas ecuaciones están tomadas del análisis de flujo de líquidos o gases o de relaciones halladas empíricamente entre estas cantidades y sus derivadas.

Las segundas simulan cada vehículo o persona individualmente y hacen uso de ecuaciones que describen el comportamiento de estos vehículos o personas cuando siguen a otro (ecuaciones de seguimiento vehicular) o cuando circulan sin impedimentos.

Métodos de coeficientes

Utilizan ecuaciones de tipo teórico pero, en general, parten de mediciones que indican la capacidad de una red en condiciones ideales. Esta capacidad, normalmente, va disminuyendo a medida que la red o circunstancias se alejan de ese ideal.

Los métodos proporcionan coeficientes menores que la unidad, por los que se debe multiplicar la capacidad "ideal" de la red para encontrar la capacidad en las condiciones dadas.

PLANIFICACION Y CONTROL DEL INVENTARIO


Funciones De Los Inventarios


En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.

Funciones:

·         Eliminación de irregularidades en la oferta

·         Compra o producción en lotes o tandas

·         Permitir a la organización manejar materiales perecederos

·         Almacenamiento de mano de obra.

Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción.

Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil.

El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Planificación De Las Políticas De Inventario


En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente: 

Ø  Ventas: Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.

Ø  Producción: Se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.

Ø  Compras: Las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general.

Ø  Financiación: Los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios(almacenamiento, antigüedad, riesgos, etc.).

Propósitos de las políticas de inventarios deben ser:

Ø  Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.

Ø  A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción (Alto costo por falta de existencia).

Control Interno Sobre Inventarios


El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:

Ø  Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice

Ø  Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque

Ø  Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición

Ø  Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables

Ø  Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario

Ø  Comprar el inventario en cantidades económicas

Ø  Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas

Ø  No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios

INGENIERIA DE MÉTODOS Y ESTUDIO DE TIEMPO


La importancia de la productividad


El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria- ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

Alcance de la ingeniería de métodos y de estudio de tiempos


El campo de estas actividades comprende el diseño, formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias pare manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería del producto.

El mejor método debe entonces compaginarse con las mejores técnicas disponibles, a fin de lograr una eficiente interrelación humano-maquina.

Una vez que se ha establecido cabalmente un método, la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar el producto queda dentro del alcance de este trabajo. También está la responsabilidad de vigilar  que se cumplan la norma o estándares predeterminado, y de que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento.

Estas medida incluyen también la definición del problema en relación con el costo esperado, la repartición del trabajo en diversas operaciones, el análisis de cada una de estas para determinar los procedimientos de manufactura más económicos según la producción considerad,  la utilización de los tiempos apropiados, y finalmente las acciones necesarias para asegurar que el método prescrito sea puesto en operación cabalmente.

Para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio, el ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprenderá las siguientes operaciones:

1.    Selección del proyecto.

2.    Obtención de los hechos

3.    Presentación de los hechos

4.    Efectuar un análisis

5.    Desarrollo del método ideal

6.    Presentación del método

7.    Implantación del método

8.    Desarrollo de un análisis de trabajo

9.    Establecimiento de estándares de tiempo

10.  Seguimiento del método

Selección de proyectos: son los proyectos que sean para la creación de nuevos productos o ya existentes que tienen un alto costo y poca ganancia.

Obtención de los hechos: reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluye dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos, requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.

Presentación de los hechos: cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. Un diagrama de desarrollo del proceso en este punto es muy útil.

Efectuar un análisis: utilícense los planteamientos primarios en el análisis de operaciones y los principios del estudio de movimientos para decidir cuál alternativa produce el mejor servicio o producto. Tales enfoques incluyen: propósitos de la operación, diseño de partes, tolerancia y especificaciones, materiales, procesos de fabricación, montajes y herramientas, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la fábrica y los principios de economía de movimientos.

Desarrollo del método ideal: seleccione el mejor procedimiento para la operación, inspección y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa.

Presentación del método: explíquese el método propuesto en detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.

Desarrollo de un análisis de trabajo: efectúese un análisis de trabajo del método implantado para asegurar que el operador u otros operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.

Establecimiento de estándares de tiempo: establézcase un estándar justo y equitativo para el método implantado.

Seguimiento del método: a intervalos regulares hágase una revisión o examen del método implantado para determinar si la productividad  anticipada se está cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y se pueden hacer mejoras posteriores.


 

Estudio de tiempo


Esta actividad implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base de la medición del contenido de trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. El analista de estudios de tiempo tiene varias técnicas. Que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométricos de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales del muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.

Los objetivos principales de estas actividades son aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así se logre la mayor producción de bienes y / o servicios para mayor número de personas. La capacidad para producir más o menos dará como resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

Los corolarios aplicables a los objetivos principales son como sigue:

·         Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajo

·         Conservan los recursos y minimizan los costos especificándolos materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios

·         Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energía.

·         Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

·         Maximizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos los trabajadores.

·         Realizan la producción considerando cada vez más la producción necesaria de las condiciones ambientales.

·         Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.


 

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO


El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:

a.    Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

b.    Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

c.    Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

d.    Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

e.    Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas.

TIEMPO ESTANDAR


Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

Aplicaciones del tiempo estándar

1.    Para determinar el salario devengable por esa tarea específica. Sólo es necesario convertir el tiempo en valor monetario.

2.    Ayuda a la planeación de la producción. Los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo de los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en las conjeturas o adivinanzas.

3.    Facilita la supervisión. Para un supervisor cuyo trabajo está relacionado con hombres, materiales, máquinas, herramientas y métodos; los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos los elementos, sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento.

4.    Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

5.    Ayuda a establecer las cargas de trabajo. Facilita la coordinación entre los obreros y las máquinas, y proporciona a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en caso de expansión.

6.    Ayuda a formular un sistema de costo estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora, nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

7.    Proporciona costos estimados. Los tiempos estándar de mano de obra, presupuestarán el costo de los artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales.

8.    Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios.

9.    Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estándar serán parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.

Ventajas de la aplicación de los tiempos estándar

1.- Reducción de los costos: al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor, esto es, se produce un mayor número de unidades en el mismo tiempo.

2.- Mejora de las condiciones obreras: los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, perciben una remuneración extra.