jueves, 18 de abril de 2013

LA FUNCION Y EL CICLO DE LA PRODUCCION



LA FUNCION DE LA PRODUCCION


Los sistemas pueden ser de 2 tipos:
sistema abierto que es aquel en el que hay intercambios con el entorno y sistema cerrado donde no hay intercambios con el entorno. Un sistema se vuelve cerrado al introducir en su interior la parte del medio con la que mantiene intercambios.

El departamento de producción se puede caracterizar como un sistema abierto. Por esta razón, la teoria general de sistemas es aplicable al estudio del departamento o proceso de producción y, de hecho, el término sistema de producción es de uso frecuente.

Un sistema abierto es un conjunto unitario o un todo organizado, formado por dos o más partes interrelacionadas, y que está delimitado por su entorno o ambiente con el cual mantiene una permanente relación de interdependencia.

La aplicación del enfoque sistémico a la función de producción de una empresa, resulta importante, al menos, por dos razones. En primer lugar, resalta el hecho de que los componentes sociales y técnicos (personas y máquinas) del departamento de producción están altamente relacionados entre sí, y un cambio en un factor o componente afecta a las otras partes del departamento. En segundo lugar, destaca la interdependencia entre el departamento de producción y el medio o entorno donde desempeña su función. Las decisiones que se toman en producción afectan al resto de departamentos de la empresa y viceversa.

La función o departamento de producción se encarga de la transformación de los materiales y componentes en productos terminados, es decir, la función de producción de la empresa es aquella parte que se encarga de recoger unos inputs del entorno y transformarlos en outputs a través de un proceso de transformación. El valor del output es mayor que el valor del input, por lo que la característica básica de la función de producción es que es una actividad capaz de crear riqueza, es decir, añadir valor en la empresa. Los elementos de la función de producción son cinco: recursos productivos o factores de producción, proceso de transformación o tecnología transformadora, outputs o resultados, retroalimentación de la información y entorno con el que la empresa va a realizar intercambios.

RELACIONES CON LOS DEMAS

Factores creativos

son propios de la denominada ingeniería de diseño y permiten configurar un sistema productivo capaz de realizar con la máxima economía y eficacia las actividades que contribuyen a obtener el producto. Sirven para diseñar el proceso productivo de una forma eficaz. Se relaciona con I+D (investigación y desarrollo) y la configuración de productos y procesos.
Factores elementales
son los recursos necesarios para obtener el output o producto final. Es decir, son los inputs básicos. Algunos de los factores elementales son: trabajo, capital, energía, información, materiales, tecnología, etc.
Factores directivos
se centran en la dirección del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del departamento o función de producción. Se relaciona con la planificación, la organización y el control del departamento de producción.

EL CICLO DE PRODUCCION


El período que se extiende desde la ideación del producto/servicio, hasta su puesta en el mercado.
Si bien, el ciclo de producción define el período en el cual, la empresa (como unidad de producción), mide sus costos e ingresos, no existe una respuesta única sobre la duración el ciclo de producción, pues con frecuencia hay varias posibilidades respecto a su duración.
Un ciclo de producción de 12 meses, por ejemplo, se refiere a un único ciclo por año. Sin embargo, algunas actividades de producción continua (por ejemplo, una fábrica de metal o un taller de prendas de vestir) se adaptan mejor al uso de ciclos de producción más cortos, pues sus gastos e ingresos por lo general se expresan en una base semanal o mensual (salarios del personal, electricidad, pago a los proveedores, etc.), por lo que pueden tener doce ciclos de un mes cada uno, o 52 ciclos de una semana. Por otro lado, una planta agroindustrial puede tener 7 ciclos de un mes por año, dado que, por la naturaleza de su actividad productiva, no operan durante los 5 meses restantes del año. Para el maíz, por ejemplo, puede haber un ciclo de producción anual que dura 4 meses. Mientras que para el tomate, puede haber dos ciclos de producción anuales cada uno con una duración de 3 meses.
A grosso modo, si el Ciclo de Producción, de una empresa mide el período total de producción de una empresa por año, el Ciclo de Producción de la empresa debe ser igual a la Duración del ciclo multiplicada por el número de ciclos.
En la medida que aumenta la competitividad en un mercado caracterizado por un exceso de oferta respecto a la demanda, el recurso a la diferenciación, se transforma en una estrategia empresarial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario