jueves, 25 de abril de 2013

LA TECNOLOGÍA Y LA PRODUCTIVIDAD



La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.


Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.

 Existen 3 tipos de tecnología que se utilizan en el departamento de producción:

·         Herramientas: las acciona el hombre, ayudan físicamente al hombre. Es un complemento de la peroran.

·         Maquinas: la persona es un complemento de la máquina, es la maquina la que marca el ritmo de trabajo. El trabajador tiene una función de control, pero la planificación y organización ya le vienen dadas. Existen 2 tipos de máquinas:

             ·         Máquinas de uso General: sirven para realizar muchas actividades
 ·         Máquinas de uso específico: solo sirven para una única actividad


MAQUINAS DE USO GENERAL
MAQUINAS DE USO ESPECIFICO
Es más lenta
Es más rápida por lo que son más eficientes que las maquinas generales
Son más baratas que las de uso especifico
Son mucho más caras
Permiten fabricar pocas unidades
Permiten fabricar grandes cantidades de unidades
Tienen una obsolescencia mucha más rápida que las de uso general, puesto que su tecnología es mucho más avanzada
Los puestos de trabajo son cualificados con un salario elevado
Los puestos de trabajo son puestos descalificados por lo que sus salarios son bajos


-       Máquinas automáticas: La propia maquina ejecuta y controla el trabajo. La automatización lleva incluso a  la eliminación de los trabajadores. Son las llamadas fábricas oscuras, porque al no haber trabajadores no se necesita luz. Con las maquina automáticas se destruye puestos de trabajo de baja calificación pero por el contrario crea otros puestos de trabajo de alta calidad.

Características de la tecnología

·         La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio.

·         Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes.

·         El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario